sábado, 27 de febrero de 2010

Desde China con amor.

Como ya dije outblog, Beijing es de color gris. Es la primera impresión que tengo: una neblina espesa entre la que se asoma un sol anaranjado.

Minetras todavía no han dejado de sonar los petardos del Año Nuevo, el Domingo empieza la Fiesta de la Linterna, donde la tradición es encender lámparas rojas y volar cometas bajo la primera luna llena del año (claro que no veremos la luna si no se despeja un poco el ambiente); espero poder hacer ambas cosas. Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, un hombre cazó un ave sagrada de un dios celestial; éste, enfurecido, decidió quemar todas las casas de la tierra con la primera luna llena del nuevo año. La hija del dios, que sentía simpatía hacia los seres humanos, les enseñó a fabricar faroles rojos y a encender fuegos artificiales para engañar al dios y hacerle creer que las casas ya estaban ardiendo.

Ayer estuvimos en el Jialefu (léase "chia lefú") y en el Yijia (léase "ichiá"). A ver quién adivina antes de qué tiendas se trata, es fácil (mensaje en el blog o email!). Ambos nombres son una buena adaptación al chino de sus nombres occidentales, ya que fonéticamente se parecen mucho a los originales y significan, el primero "casa de la alegría y la abundancia", y el segundo "casa de lo conveniente".

Saludos desde un Beijing donde empieza a nevar.

9 comentarios:

  1. Ni idea de qué tiendas sean pero ya me lo contarás XD

    Yo quiero ver eso de los faroles, de hecho has hecho que se me antoje buscar y ver la peli "la linterna roja"

    ResponderEliminar
  2. La peli no tiene mucho que ver con la leyenda o la fiesta, pero es una maravilla, no dejes de verla, ésa o cualquiera de Zhan Yimou (que por cierto se pronuncia Chanimou).

    No me conecto ahora que me sacan ya de casa para hacer cosas. Mándame un mail y cuéntame cómo estás.

    Muchos ánimos y besos. TQM y ya sabes, si quieres tomar aire unos días, ando lejos pero tienes sitio igual.

    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Que envidia me das de poder vivir todo eso. Me ha encantado la historia, no dejes de escribir.
    Respecto a las tiendas, no se, no se, pero la de Jialefu por su lectura parace como el Carrefour (léase carre-fú), la segunda lo relaciono..... seguiremos investigando....
    Saludos a Rubén,
    besicos

    ResponderEliminar
  4. Ole para la sanvicentera y el carrefú!! Ahora queda pendiente el "ichia"... venga, que es fácil...

    ResponderEliminar
  5. aportación de antuan: "Zara"... provemos suerte...

    ResponderEliminar
  6. ¡Noooo...! Era Ikea XDDD

    ResponderEliminar
  7. en primer lugar pedir perdón a la vista por ese "provemos" que no me había dado cuenta....
    "IKEA"???? en china???? ... el carrefú era un poco más fácil. Está visto que eso de las diferencias entre paises es relativo..... en todos lados cuecen habas...

    ResponderEliminar
  8. ...o más bien cuecen ABBAS, al menos cuando se trata de IKEA... ¡¡¡DIOOOOS, QUÉ MAAAALOOOOO, JAJAJAJA...!!!!!! *partiéndome yo sola*

    ResponderEliminar
  9. nooooooo!!!!! hasta mi me ha costado pillarlo..... jajajajaja muy bueno, estoy orgullosa de ti jajaja

    ResponderEliminar